martes, 12 de agosto de 2014

Ser positivo no es lo opuesto a ser negativo

Sólo hay una cosa peor que una persona negativa, y es un jefe/superior/senior negativo. O simplemente alguien en quien confías. Conforme vas adquiriendo experiencia en un campo, la gente va confiando más y más en tu juicio en ese campo. No es lo mismo que te revise el código una persona que no ha programado nunca, que que lo haga el "ingeniero principal" de la empresa que lleva 10 años picando código. Pero, como bien decía el tío Ben, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y no todo el mundo se da cuenta de ello.

Tú puedes ver los problemas venir, intentar adaptarte y apechugar con las consecuencias. Esperas que tu esfuerzo y el plan de contingencia de la gente al cargo puedan con todo. Pero si la gente que tiene más experiencia que tú ve venir ese mismo problema y la única reacción que tienen es "estamos jodidos", no hay nada que hacer. Es el fin del mundo. Nada de lo que hagas solucionará el problema. Muerte y destrucción. O al menos ese es el miedo visceral que te entra. Y tu energía para luchar y enfrentarte a los desafíos muere antes de nacer.

¿Qué haces en esa situación? ¿Te escondes debajo de la mesa y esperas a que pase el terremoto? ¿Huyes a aguas más tranquilas? ¿Trabajas hasta la extenuación para solucionarlo? Ninguna de esas opciones arregla el problema. Porque el problema no es una situación concreta, sino esa persona que mina tu energía. Porque eso es lo que hace. Alguien repitiéndote constantemente que todo es malo y que nada es factible, sólo sirve para matar hasta la última de tus esperanzas.

Y ojo, que no digo que haya que vivir con una venda en los ojos, ajeno a todos los problemas. Ni pensar que "Dios proveerá". Eso no es un jefe positivo, eso es un jefe imbécil. Pero es que ser positivo no es eso.  Ser positivo es estar preparado para recibir los problemas con una dosis extra de energía Y con un plan para solucionarlo. Ser positivo es saber que eres capaz de resolver algo porque tienes el equipo necesario para hacerlo; porque los has entrenado y porque tú estabas listo para esta situación. 

Porque ser positivo no es lo opuesto a ser negativo. Estar preparado y luchar es lo opuesto a ser negativo. Y si alguien es negativo (o un imbécil) e intenta minar tus energías, ya va siendo hora de que tomes las riendas. Porque tú puedes, estás preparado y vas a luchar por ello.