He mandado una carta al director de El PAÍS sobre lo de la renta, porque una tiene paciencia... pero se acaba gastando. No sé si la publicarán, ni dónde (internet o papel), si alguien la ve, que me pase el link.
Desde hace algunos meses, aparecen en su periódico noticias sobre la renta básica de emancipación y cómo miles de jóvenes españoles ya disfrutan de ella. Pero, como siempre, no es oro todo lo que reluce. Soy joven, trabajo, soy "mileurista" y estoy emancipada, por lo que el pasado mes de Enero decidí solicitar la ayuda y, tras reunir todos los papeles, la entregué en la Delegación de la Consejería de Obras Públicas en Granada. Un mes después, recibí la confirmación, la entregué en mi banco y me armé de paciencia para esperar.
Un mes después, al no haber recibido la ayuda, contacté con el número gratuito del Ministerio y me dijeron que iba con retraso y que al mes siguiente me pagaban seguro. Lo entendí, muchas solicitudes, mucho papeleo, qué le vamos a hacer, paciencia. Al mes siguiente repetí el proceso y me dijeron lo mismo. Y al siguiente. Y al siguiente.
Estábamos ya en Junio y no me contenté con un "si, se te pagará el mes que viene", porque ya me quedaba poca paciencia (y pocos fondos en mi cartilla). Así que les pedí que me explicaran con un poco más de detalle a qué podía deberse tanto retraso y me dijeron que en el 90% de los casos era cosa del banco. Llamé al banco y, tras un par de semana comprobando papeles y dándome instrucciones contradictorias, confirmaron que todo estaba en orden, que habían realizado los trámites pertinentes al igual que en otros miles de casos y que el problema era que el ministerio no pagaba, lo cual era raro, un caso entre mil.
Nuevamente, me puse en contacto con el Ministerio y, al fin, me dieron la razón. Me dijeron que no era normal que no me hubieran pagado porque ya estábamos en el mes de Julio, pero que en ese número no podía atenderme, que llamara a la centralita del Ministerio. Así lo hice y, para mi consternación, "el departamento de renta básica no recibe llamadas", por lo que la única forma de contactar con ellos era por email, adjuntando todos mis datos sin ningún tipo de encriptación. Viva la seguridad.
Varios días después recibí un email de respuesta diciendo que, por parte de mi Comunidad Autónoma, había un fallo (no especificaban cual) y que estaban pendientes del envío de la subsanación, que intentara arreglarlo yo. Contacté a la Delegación en la que había hecho la solicitud y me dijeron que, efectivamente, había habido un error con mi número de Seguridad Social (número que ellos pueden obtener fácilmente con sólo insertar mi DNI), pero que ya lo habían arreglado en ABRIL y que lo habían devuelto a Sevilla para que lo mandaran a Madrid.
Así que aquí estoy, a las puertas de las vacaciones, habiendo perdido muchas horas de trabajo en colas y llamadas, sin percibir la ayuda y sin saber cuándo la recibiré.