Esto es la crónica de una muerte anunciada... Todos sabíamos que la Ingeniería en Informática iba a desaparecer antes o después ya que en el mundo real no se nos valora como ingenieros, sino como manitas capaces de usar cualquier programa o de arreglar el ordenador cuando "peta".
En el despacho se ha montado un revuelo bastante grande decidiendo qué pasará y qué no pasará, cómo nos afectará y quién se quedará con unas competencias que nunca han sido nuestras realmente.
Según mi opinión, que es mía propia y que nadie se ofenda, el sistema educativo español está mal definido desde su base (¿qué tiene de malo ser fp? ¿porqué todo hijo de vecino tiene que estudiar una carrera?) y la reforma que actualmente se está realizando no subsanará los principales problemas que tiene. Os voy a explicar qué haría yo en lo que se refiere a la Ingeniería Informática:
"Crearía un Grado en Informática (que se llame como sea, vamos, el nombre es lo de menos) equivalente al Computer Sciences en el que se tuvieran que matricular los estudiantes de las ingenierías actuales de Telecomunicaciones, Informática, Automática y Electrónica. Este grado tendría distintos perfiles preestablecidos a partir del 3º año para que cada uno siguiera un camino con unas competencia claramente delimitadas. Algunas ideas para estos perfiles serían: administración y minería de datos, diseño de dispositivos y robótica, programación embebida y de descripción hardware, administración y diseño de redes, ...
Una vez terminados estos perfiles, cada persona podría hacer un Máster en Ingeniería de lo que sea, de manera que se les enseñen aquellas cosas propias de una ingeniería y que se especialicen en el mismo o en otro perfil.
Las personas que ya tengan su título como Ingeniero podrían homologarlo por uno de Máster en la ingeniería que más se aproxime, mientras que los Ingenieros Técnicos lo harían al Grado correspondiente con el perfil que toque."
Como ya he dicho, esta es mi idea... que puede ser mejor o igual que la que actualmente se está planteando, pero peor es bastante difícil.
¿Qué os parece? ¿La consideráis viable? ¿Qué otras carreras van a sufrir con la nueva ley?
En el despacho se ha montado un revuelo bastante grande decidiendo qué pasará y qué no pasará, cómo nos afectará y quién se quedará con unas competencias que nunca han sido nuestras realmente.
Según mi opinión, que es mía propia y que nadie se ofenda, el sistema educativo español está mal definido desde su base (¿qué tiene de malo ser fp? ¿porqué todo hijo de vecino tiene que estudiar una carrera?) y la reforma que actualmente se está realizando no subsanará los principales problemas que tiene. Os voy a explicar qué haría yo en lo que se refiere a la Ingeniería Informática:
"Crearía un Grado en Informática (que se llame como sea, vamos, el nombre es lo de menos) equivalente al Computer Sciences en el que se tuvieran que matricular los estudiantes de las ingenierías actuales de Telecomunicaciones, Informática, Automática y Electrónica. Este grado tendría distintos perfiles preestablecidos a partir del 3º año para que cada uno siguiera un camino con unas competencia claramente delimitadas. Algunas ideas para estos perfiles serían: administración y minería de datos, diseño de dispositivos y robótica, programación embebida y de descripción hardware, administración y diseño de redes, ...
Una vez terminados estos perfiles, cada persona podría hacer un Máster en Ingeniería de lo que sea, de manera que se les enseñen aquellas cosas propias de una ingeniería y que se especialicen en el mismo o en otro perfil.
Las personas que ya tengan su título como Ingeniero podrían homologarlo por uno de Máster en la ingeniería que más se aproxime, mientras que los Ingenieros Técnicos lo harían al Grado correspondiente con el perfil que toque."
Como ya he dicho, esta es mi idea... que puede ser mejor o igual que la que actualmente se está planteando, pero peor es bastante difícil.
¿Qué os parece? ¿La consideráis viable? ¿Qué otras carreras van a sufrir con la nueva ley?
6 comentarios:
Me parece que nos lo hemos buscado todos, empezando por los propios departamentos. ¿Cómo es posible que no haya "exclusividad de los informáticos" (o si me apuras, informáticos, telecos y electrónicos) a la hora de matricularse a un máster? ¿Cómo es posible que (y lo digo sin acritud) sigan matriculándose (y llegando a profesores) físicos, matemáticos, ingenieros industriales, estadísticos, ...
Ojo, _entiendo_ que en el pasado, por falta de personal (y de que la propia materia en sí se estaba constituyendo!) entrasen a formar parte del profesorado toda esta gente. Ahora NO lo veo así, y sigue sucediendo. Sigue "habiendo intrusismo" a este nivel.
Por otra parte, me pregunto en voz alta: ¿esto es lo mejor que sabe hacer el CPIIA? ¿Para qué le están pagando sus afiliados (ojo, yo no lo estoy y a día de hoy no pienso estar)? ¿Para que convoque una huelga para quedar bien "de cara a la galería"? Esto me suena a "pataleo a posteriori". ¿Por qué no hace el CPIIA ni una sola mención al rechazo de la proposición del PP en el Congreso de que se equipararan los derechos de las Ingeniería Informáticas con los del resto de las ingenierías? Ah, bueno, que están "a sueldo de Moscú"... Curiosamente, esto ni siquiera llegó a portada de menéame. Si "cojeamos" de un pie para unas cosas, "cojeamos" para todas. No han faltado tampoco voces a coro como "pues yo prefiero perder mis derechos a tener la guerra en Irak" (¿qué tendrán que ver las dos cosas?). Lo que está claro es que si esto lo hace el PP, mañana hay manifestación, con consignas de "informática no se rinde", "gobierno fascista" y demás estupideces que a los de siempre les gusta corear en contra de "los otros de siempre".
Lo digo, porque aparte de que la gente me haya llenado el correo con algo que es puro alarmismo, para casi todo el mundo parece que el problema viene de Bolonia, cuando viene única y exclusivamente del gobierno. De éste.
Un artículo más acorde con la realidad, desde mi punto de vista (página 3).
Mis dos centavos.
estoy completamente de acuerdo con tu idea. unificar en una ingeniería de tecnologías a informática y teleco sería una forma de suprimir la eterna rivalidad por "es que a vosotros os tienen mejor considerados", y además no dejas fuera a los electrónicos, que se quedarían un poco sin nada que hacer...
la otra idea buena es ir a raptar a ZoplaPollas y retenerlo como rehén hasta que se arregle la situación. cuando se arregle, ya veremos si lo devolvemos o no xD
Me parece increíble todo esto... Cada vez que me llega el correo forward (la gente no para, tengo el correo petado) lo flipo. Entonces qué, ahora no sirve de nada los 5 años que me he pegado estudiando, sólo porque supuestamente sólo he aprendido a usar un ordenador? [...] Pues vamos listos si ni siquiera eso lo voy a poder poner en mi CV.
De estos temas sabes que no tengo ni idea, pero lo tuyo se ve muy buena opción :)
Bueno, más datos: la Universidad Carlos III de Madrid, que ya oferta títulos europeos, sí incluye la "Ingeniería en Informática" (con esa denominación) entre sus grados ofertados, así que por lo pronto, parte del mensaje de la gente del Colegio es mentira.
Enlace
Bueno, la verdad es que me parece mal que te haya comentado 2 veces y no haya dicho nada de tu propuesta, así que aquí va mi opinión:
En mi opinión, yo creaba dos grados bien diferenciados: computer science y computer engineering, con una troncalidad común (ambos debieran saber un poco de hardware, un poco de ingeniería del software, programar correctamente y todo eso), pero cada uno se especializaría en una rama: el de computer science sería más lo que entendemos por informático, y el computer engineer sería más lo que eres tú: informática con amplio conocimiento del hardware y la electrónica (no a nivel de dispositivo). Tu idea de los 2 años comunes me parece genial, pero el problema es que "mezclar" teleco, informática, electrónica y automática sería una "pelea de gatos". Lo primero es que la formación básica que necesita cada uno es distinta. A saber:
- Un electrónico necesita más física.
- Un teleco necesita más análisis.
- Un informático necesita más lógica y álgebra.
Aparte, telecomunicaciones es una carrera con más "tradición". Tal vez lo que debiera ocurrir es que informática y automática sí quedaran más próximos, y teleco y electrónica por otra parte. No en vano, fuera de España existe la "Electronic Engineering" que es Telecomunicaciones.
En definitiva, me parece interesante tu propuesta, aunque yo dividiría en "dos grandes grupos".
Lo de homologar títulos es una tontería, desde mi punto de vista. Tú eres Ingeniera en Informática por la UGR por el plan del 2000. No necesitas homologar nada. Si te homologas a máster, ¿tu otro máster de qué te sirve? ¿Se homologa a un doctorado? ¿Y tu tesis? ¿Se homologa a una "super-tesis"? El problema de las homologaciones afecta únicamente a la gente que está completando sus estudios y "no le da tiempo" a acabar un plan y deciden pasarse al nuevo.
PD.: a nadie de los que conozco que hayan o estén trabajando en Europa le han dicho que su título de Ingeniero en Informática no es homologable, no vale para nada o que sea "papel mojado", así que un poco de tranquilidad :).
Alfonso E. (comentarios 1 y 2): Estoy de acuerdo contigo en que el intrusismo que hay hoy día en la Universidad, por ejemplo, no debería permitirse, pero volvemos al follón de las competencias. Si no delimitas qué cosas no puede dar un físico o un matemático frente a un ingeniero informático es difícil ponerle freno.
La información desde el CPIIA ha sido bastante alarmista, la carrera tal cual existe desaparece, como todas, y se convierte en grado. Lo que sí es peligroso es que nuestras competencias se asocien a otra carrera.
Quique: ZP no es el culpable y raparle no solucionará el problema. Nosotros somos los culpables de, sabiendo qué iba a pasar, no haber actuado como hicieron los de otras carreras.
Auron: No nos alarmemos, tu título, como bien dice Alfonso luego, no se va a convertir en basura, has estudiado algo y en tu mano está demostrar qué sabes. Lo único peliagudo será que, para hacer un proyecto software, llegue un momento en que sea necesaria "la firma" de un teleco...
Alfonso (comentario 3): Sé que unificarlo en una sola es muy muy bestia, pero si realmente las competencias que finalmente tienen los telecos engloban temas de software EXIJO que se les enseñe a programar en condiciones. De igual forma que si un electrónico puede diseñar un dispositivo móvil (por ejemplo), tiene que aprender cómo se comunica y qué metodologías se van a usar para programarlo de cara a facilitar su posterior desarrollo.
No obstante, lo mismo tiene más lógica 2 grados como tú dices... lo que no tiene sentido es que haya 4 carreras peleándose cuando, en muchos sentidos, son bastante similares.
Sobre la homologación de títulos, no me refería literalmente a cambiar un título por otro, sino a establecer claramente a qué corresponderían en el nuevo sistema para que así nos podamos aprovechar de las ventajas de este cambio de ley... porque alguna habrá :P
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