lunes, 10 de diciembre de 2007

Nothing Else Matters

Rebuscando entre las baladas que tengo por aquí (heavies, principalmente) he recuperado esta maravillosa canción. Faltan palabras para describirla :) Por unas u otras razones, esta canción siempre será una de mis favoritas.

Para que todos encuentren una versión que les guste, aquí os dejo dos de ellas (aunque la que yo recuerdo más no es ninguna de estas :P):

Metallica & San Francisco Symphonic Orchestra


Lucy Silvas


Letra (traducción cortesía de Isidora en musikeiro, retocadas por mí):

So close, no matter how far
Tan cerca no importa cuan lejos
Couldn't be much more from the heart
no podría ser mucho más desde el corazón
Forever trusting who we are
siempre confiando en quienes somos
and nothing else matters
y nada mas importa

Never opened myself this way
Nunca me abri de esta manera
Life is ours, we live it our way
la vida es nuestra, la vivimos a nuestra manera
All these words I don't just say
todas esas palabras que simplemente no dije
and nothing else matters
y nada mas importa

Trust I seek and I find in you
Confianza busco y la encuentro en ti
Every day for us something new
cada día para nosotros, algo nuevo
Open mind for a different view
mente abierta para una mirada diferente
and nothing else matters
y nada mas importa

never cared for what they do
nunca me importó lo que ellos hagan
never cared for what they know
nunca me importó lo que ellos sepan
but I know
pero lo sé

So close, no matter how far
Tan cerca no importa cuan lejos
Couldn't be much more from the heart
no podría ser mucho más desde el corazón
Forever trusting who we are
Siempre confiando en quienes somos

and nothing else matters
y nada más importa


never cared for what they do
nunca me importó lo que ellos hagan
never cared for what they know
nunca me importó lo que ellos sepan
but I know
pero lo se

Never opened myself this way
Nunca me abrí de esta manera
Life is ours, we live it our way
la vida es nuestra, la vivimos a nuestra manera
All these words I don't just say
todas esas palabras que simplemente no dije
and nothing else matters
y nada más importa


Trust I seek and I find in you
Confianza busco y la encuentro en ti
Every day for us something new
cada día para nosotros, algo nuevo
Open mind for a different view
mente abierta para una mirada diferente
and nothing else matters
y nada más importa

never cared for what they say
nunca me importó lo que ellos digan
never cared for games they play
nunca me importó lo juegos a los que jugaran
never cared for what they do
nunca me importó lo que ellos hagan
never cared for what they know
nunca me importó lo que ellos sepan
but I know
pero lo se

So close, no matter how far
Tan cerca no importa cuan lejos
Couldn't be much more from the heart
no podría ser mucho más desde el corazón
Forever trusting who we are
Siempre confiando en quienes somos

No, nothing else matters
No, nada más importa

26 comentarios:

Alfonso E. dijo...

Si bien es cierto que no escucho MetallicA desde el 2003 o así (su último disco el St. Anger viene a ser una bazofia comercialoide y de mucha menos calidad que cualquier otro anterio), sí que esos tiempos de MetallicA eran buenos... Como ex-fan del grupo y como ex-grupo favorito mío que fueron me siento llamado a opinar, y a soltar verborrea típica de esa que tanto me caracteriza.

Sobre la canción, pues para ser sincero, la tengo bastante aborrecida, sobre todo por culpa de la señorita de la segunda ¿versión? que ha estado sonando como un año en los 40 (uno de los defectos del maldito gimnasio es no poder escuchar la música que quieres a menos que te conviertas en ipod-autista). Y no critico sin más, como verás más abajo, tengo motivos para opinar que esa segunda no es una buena versión (ver más adelante).

A lo que iba... Como sobre la letra no voy a opinar (eso es bastante subjetivo, y con la traducción creo que queda todo claro), unos comentarios adicionales (curiosos) sobre la versión de MetallicA: como tú bien dices, ninguna de las dos es la versión que tú recuerdas porque la "buena" u "original" es la del mal llamado "Black Album" del 91 (obviamente sin orquesta). Esta versión es del S&M del 99 arreglada por Michael Kamen (compositor entre otros de la BSO de X-Men), que para mi gusto hizo un trabajo excepcional (lástima que muriera tan joven). En mi opinión, también, es la _primera_ balada de MetallicA como tal, a pesar de que a "One" se la calificara también como balada (hecho con el que no estoy en absoluto de acuerdo, sobre todo por la temática de sus letras, muy alejada del concepto popular de "balada").

Sobre la música en sí, es obvio que es una de las pocas canciones en las que James Hetfield (el "guitarra malo", que canta) hace la intro, la "outro" y ambos solos de guitarra. El solo de guitarra segundo (y no es porque yo sea fan de este instrumento) es parte absolutamente vital en la canción por el tono desgarrador del mismo, como simulando un llanto. Esta es la primera metáfora (y para mi gusto, la fundamental) de las que incluye la canción, y actuando del mismo modo que la figura literaria de la aliteración, creando una atmósfera sonora para el objeto representado.

La batería, a pesar de sonar "fácil de tocar", es la gran olvidada de este tema. El trabajo de Lars Ulrich sobre este instrumento por mantener el tono de "balada" sin dejar de mostrar un gran nivel. Si te fijas (mejor en la "studio version") los bombos son perfectamente distinguibles, haciendo clara referencia a los latidos del corazón, hasta incluso Lars procura encajar el doble golpe en el bombo con las partes que referencian al corazón ("couldn't be much more from the heart"). Obviamente los platos están bastante más bajos: es una canción triste, fundamentalmente de bombo + caja en el cuerpo principal, sí notándose más el duo platos + timbales en el estribillo. Es el contraste entre lo grave y lo agudo, o si lo prefieres lo oscuro y lo luminoso, o lo apagado y lo energético... El "never careful what they..." (o la parte más luminosa) es la declaración más absoluta de confianza de él hacia ella, que parte con una fuerza interior, mientras que el resto (oscuro) de la canción es simplemente el silencio cómplice de un par enamorados que no necesitan hablar para decirse lo que sienten, a pesar de la distancia.

Lo que he dicho antes es obviamente una interpretación muy personal, pero que va respaldada con el hecho de que son precisamente Hetfield y Ulrich (guitarra rítmica y cantante + batería) los que compusieron la canción (de eso me he enterado ahora) y por tanto, podría respaldar mi teoría... Tal vez Alb pudiera echar más luz sobre el asunto (y sé que para él si es una canción con un significado más profundo).

La versión de la pava ésta (ahora sí estoy en condiciones de meterme con ella) es más inexpresiva que Chuck Norris interpretando a Shakespeare. No tiene batería, ni hace el "contraste" entre el cuerpo fundamental y el puente, ni tiene solos de guitarra. Una balada no es una tía (o un tío) con relativamente buena voz, relativamente buen cuerpo y con 4 violinistas contratados para que le hagan los arreglos musicales. Ojo, ni digo que no se pueda versionar una canción "heavy" (que hay muchas y muy buenas versiones "heavies" y "hardrockeras") ni digo que no se pueda hacer una interpretación libre de una canción "heavy" eliminando algunos aspectos propios de la misma (¡pero al menos habría que introducir algo nuevo además de tu cara!).

En fin, lamento el "tochazo", pero me apetecía hablar del tema. Gracias por la traducción, creo que está bastante bien. Y por recordarnos este temazo. Como dice el refrán (adaptándolo a la situación) "dime qué música escuchas y te diré quién eres".

PD.: te ha faltado la gran versión de esta canción, la de Apocalyptica :)_____ .

Miauz dijo...

Alfonso: Suponía que tendría un comentario extenso por tu parte, pero no esperaba tanto. Veamos, lo primero es que la versión que recordaré son los ensayos con NULL :P aunque, sí, la original es la 2ª que recordaré. Sobre la versión de Lucy Silvas... a mí tampoco me apasiona, pero es el primer paso para que la gente comprenda que la música "heavy" no es mala para la salud xD
Ahms y sí, la versión de Apocalyptica con los chelos también me gusta mucho, pero no podía ponerlas todas.

Ferguson dijo...

Cojones Alfonso, la verdad es que escuchar la música y _entenderla_ tiene que ser la leche.

Alfonso E. dijo...

@miauz a la música "heavy" se puede llegar por otras vías. Shakira y Celine Dion han hecho versiones de ACDC, por ejemplo (y muy buenas). Within Temptation es un grupo muy asequible (sobre todo si te mueves hacia el "enter" del 97) y los discos de Scorpions son muy "soft" al alcance de todos. Y no hace falta irse al "one-hit-wonder" de la tía esta ;).

@fergu a mí no me enlazan desde uSiervos, o sea que tan bueno no seré :P. Pero vamos, ya en serio, no tengo ni puta idea. Lo que pasa es que escucho __mucho__, __variado__ y __muchas veces__ :D. Aprendizaje "por repetición", como le dicen :P

alayma dijo...

Weno aquí tenia q venir alguien a defender a la sylva así que allí voy yo, jeje.

La verdad es que la primera vez que escuché esta canción fue la versión de Lucie Sylvas, y me gustó mucho, sé que el mérito no es suyo (puesto que no es la original) pero me gustó. Con esto quiero llega a dos cosas, por un lado como decía Sara que es una manera de acercar música de otro estilo a gente q no suele escucharla (y tb esucho a Celine Dion, Shakira e incluso a Within Temptation :P), y que quizás la versión esté hecha precisamente para que guste a otro tipo de gente.

Antes de poner este comentario he escuchado todas las versiones que habeis puesto y si bien la música me llega más la de Metallica o Apocalyptica, la letra y la voz me llegan mucho más cuando las canta Lucie Sylvas que cuando la canta el de Metallica. No entiendo de música, pero se que como gustos los colores... no creo que se deba decir por eso que una versión es poco más que una patata cuando hay a mucha gente que le gusta y la finalidad de una canción al fin y al cabo es eso.. que cale y deje un recuerdo en la gente.

Ferguson dijo...

Desde luego que sí, pero luego a la _Historia_ sólo pasarán unos cuantos.

Y Bustamante no estará entre ellos, me temo.

Ferguson dijo...

Me gusta hacer hincapié en una palabra con guiones bajos, sí.

Quique dijo...

lo mismo alguien me mata o me banea por esto... pero me gusta más la versión de lucy silvas xD

y es que como dice alayma, "la letra y la voz me llegan mucho más cuando las canta Lucie Sylvas que cuando la canta el de Metallica".

hala, podeis atacarme todo lo que querais! :P

Manu dijo...

#Miauz: Ya sabes que algo de heavy me gusta, pero no el excesivamente "cañero".

#Quique: Te puede gustar perfectamente la versión de Lucie Silvas porque el estilo es diferente (a mí también me gusta más y eso que ya conocía la de Metallica). De lo único que te pueden acusar es que alguna gente te diga que "no sabes de música" porque no te gusta "su música".

#alayma: ¿No entiendes de música? Eso sería si no escucharas música o no te gustara ningún tipo. La verdad que no sé quién ni cómo decide si la entiendes o no.

Para mí la música sólo es para escucharla cuando me apetece, por el simple placer de oírla. No me pongo canciones para animarme o deprimirme.

Probablemente no "entienda de música" porque no comprendo el simbolismo o interpretación de una determinada parte de una canción; pero sé de estilos, cambios de ritmo o entonación...

#Pablo: Y sí, a mí me gusta usar las comillas "" para hacer énfasis en las palabras.

Ana dijo...

He escuchado las dos versiones, y me ha costado mucho pensar cuál me gusta más. Son dos estilos diferentes. Creo que me quedo con las dos.

AraqueAuron dijo...

Pues a mí también me han gustado las dos versiones que has puesto. La parte de la letra no la he podido comprobar muy bien pq estando en el trabajo no es plan de ponerse a cantar :P pero siendo tú me fio de una buena traducción, q sabes más inglés q yo.

Como dicen, para gustos las diferentes longitudes de onda de la zona visible del espectro electromagnético.

antemil dijo...

Pues yo me quedo con ésta: http://www.youtube.com/watch?v=H7csvgL-G3E
:P

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Había tardado en ver este post, y gracias a "miauz" por mostrarmelo, uno se enfoca en el trabajo y a veces deja de leer algunas entradas realmente interesantes.

El comentario de Alfonso es lo más completo, sincero y acertado que he leido jamás como crítica de una canción. Hace que te fijes en aspectos de la canción original que, pese a haber escuchado muchas veces, nunca has podido captar en toda su esencia. Bravo Alf!

Luego parece que hay una controversia entre cuál de las versiones (la original o la cutre-burrada de la pava esa) es mejor. Como vereis el asunto está claro: MetallicA roolz, pava = poo.

Y obviamente no lo digo por decir yo tampoco. Destroza la versión para hacer un tema popero y comercialoide que le ha valido (enhorabuena no obstante) para situarse en el top de ventas y conseguir un hueco en el panorama actual, que no es fácil con la de moñigas que se estilan a día de hoy todas obtenidas a base de talonario y horas y horas y horas en los canales más típicos (y horrorosos) de la radio.

La versión de Gregoriano la había escuchado ya (hace más de 8 años os lo juro) y es un punto. La versión de Apocalyptica es sencillamente bella, y fue el primer tema que escuché de este enorme grupazo (geniales en directo y fenomenales componiendo temas propios). Recuerdo incluso que por ahí hay una versión en la que cantan con Chris Isaak y que es un punto (aunque bastante cutre, eso sí).

Creo que la versión original es la suya, sobre todo porque tiene tropecientosmil arreglos. Baste decir que las guitarras están grabadas en diferentes estudios para obtener un sonido peculiar, y que distintas partes se han grabado con diferentes clases de guitarra y así llegar a la calidad óptima de este temazo.

Tengo que corregir a Alf: la primera balada es FADE TO BLACK, y por lo visto hizo que alguna gente se plantease en aquél momento si MetallicA era realmente thrash o no. Otro mensaje para Alf: escuchate el "St. Anger Rehearsals" siguen siendo las mismas canciones cutres, pero esta vez la batería no suena a lata de pintura y es escuchable (pero sigue sin ser un gran disco...veremos con qué nos sorprenden en febrero del año que viene...)

Lo dicho, para mí este tema es realmente especial, compuesto en primera instancia para una novieta de James "HateField" y luego (una vez la cosa no cuajó :/) dedicada a todos los fans de MetallicA. Derrocha sentimiento, cariño, ternura y una letra comprometida y romántica...sentimental al máximo. Sobre las versiones, ya sabeis que prefiero los temas clásicos hechos en heavy, que al revés, aunque el "Back in black" de Shakira resulta un tema curioso no obstante (como este de Aerosmith). ¿Alguien recuerda otros casos de "destrozos" de clásicos heavys aparte del heavy-dance?

Espero haber contribuido a zanjar la polémica. (más bien creo que la he agravado,
jejeje... tensión, tensión!! crispacióooon!).

Alberto dijo...

Ah! se me olvidó poner el enlace a los famosos "covers" del metaaaalll

Espero que os resulte curioso e interesante ^^

Miauz dijo...

Fergu: Te has escaqueao de dar tu opinión, que no te creas q no me he dao cuenta xDDD

Manu: A mí me gusta más la primera versión que la segunda por el sonido de la orquesta sinfónica y tal... que hay poco pop al que le pegue tal despliegue :P

Quique: No me cabía duda de cuál era la que te iba a gustar más :)

Alayma: Tú siempre buscando chinchar al personal, quien no te conozca y te tenga por una niña buenecita que no se mete con nadie... no veas la sorpresa q le vas a dar xDDD

Athenea y A&K: Qué políticamente correctos...

antemil: Lo escuché, pero no me termina de convencer.

Alberto: Es que sin tu opinión de experto fan de Metallica no hubiera estado el post completo ;) Y sí, ahí, caldeando la polémica, que ya he batío mi record de comentarios en un post :D

Ferguson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferguson dijo...

Bueno, me mojo.

A ver, una cosa puede gustar más a unos u otros, es lo que tiene la subjetividad, y es maravillosa y tal, y la defenderé a muerte. Pero yo sí creo que hay cosas "mejores" que otras.

A mí no me gusta Kandinsky. Pero sé que el tio es la hostia de bueno, aunque a mí (a mí) me parezca que pinta mierda. SÉ que es bueno. Porque me lo han dicho, lo he leido, lo he investigado y lo he visto. Pero no me gusta.

Que Lucía Silva gustará o no gustará, Metallica gustará o no gustará. Pero me temo que sólo UNO de los dos anteriores grupos formará parte de la Historia.

Y eso es por algo.

Y una pregunta. LA pregunta:

¿Quién decide que es lo mejor o lo peor?

Los sabios. La sociedad. La Humanidad. La gente. Lo que se pueda extraer del comportamiento humano: toda la información dispersa que forma el conjunto de teorías, conversaciones, opiniones, escritos y vivencias.

De ahí. De lo que nos define a los humanos como seres sociales.

(He suprimido el comentario anterior porque me he equivocao en una cosilla)

Manu dijo...

#Ferguson: Los "sabios" no deciden nada porque si así fuera le habríamos hecho caso a Platón y nos gobernarían los sabios.

El Quijote dicen que es el mejor libro de la literatura española, pero mucha gente que sabe bastante de libros no lo soporta.

Los que pueden decidir lo que es mejor o peor no es la sociedad, sino la persona individual.

Haces una buena apreciación de la sociedad, pero partes de la premisa de que la gente es lista. Y la sociedad en sí misma es tonta, las masas son fácilmente dominables.

Se puede defender lo propio perfectamente y a muerte. Pero ante todo respetando los gustos de los demás.

Ferguson dijo...

El Quijote. Tú sabes que "dicen" que es el mejor libro de la literatura española. ¿De dónde has extraído tal afirmación?

Por supuesto que individualmente uno puede decir que es lo mejor o lo peor. Para Ferguson la mejor película es "La Guerra de las Galaxias". Pero PARA Ferguson. Sin embargo, que Ferguson afirme eso a lo mejor hace que alguien vea "La Guerra de las Galaxias" y se influencie (aunque sea de manera muy sutil) para que le guste.

Y sí, la sociedad es tonta. Pero entre ella hay seres cuya influencia destaca entre ellos. Los sabios. Ya sea un crítico de música de la Rolling Stone o el colega al que siempre le preguntas que película está más chula de las que hay en cartelera.

Manu dijo...

#ferguson: Parece que me quedé corto, porque según los "sabios" El Quijote es el mejor libro de todos los tiempos.

Y lo saco de aquí: http://www.felafacs.org/node/798

erMoya dijo...

Delito tenía que ser el extraviar una canción tan maravillosa como ésta... Pero claro, estaba el éxito asegurado y la pela es la pela... ¬¬

Fue gracias a ésta canción por lo que yo conocí la musica heavy y actualmente no puedo vivir sin ella. Por eso odio a la cría esta ggrrr

Anónimo dijo...

Es lógico que los que pensáis que la versión de Lucy os "llega más" porque estáis acostumbrados a escuchar canciones de amor desalmadas, compuestas por un porrero piojoso (letristas baratos) y cantadas por gente como Bustamante. Lucy nunca podrá expresar cantando el sentimiento de desesparación y rabia con que lo hace James hetfiel, simplemente porque no sabe lo que sentía (y seguramente nadie lo sepa) cuando la escribió.

Manu dijo...

Menuda tontería...

Anónimo dijo...

Mr Manu

Entiendo que tu única respuesta a mi post "menuda tonteria" es demasiado escueto y poco aclarativo. Y perdoname por el mio púes quizás también lo es.
La versión de Lucy como canción de los 40 principales es buena y también de mi agrado. Si señor a mi también me gusta pero creo que está remotamente lejos de poder expresar el sentimiento real de su autor original, ya que primero, esta señorita no la ha escrito ni parido y segundo porque no expresa, en absoluto, el sentimiento real del compositor.

Miauz dijo...

ermoya: Buen principio en la música heavy ^_^ Y no le tomes manía a la Lucy esta, que una versión de una canción no deja de ser un tributo al genio que la creó.

SiLiCiO: Gracias por comentar. La canción de Lucy es más light, por eso a ti, que te gustan las cosas más contundentes por lo que veo, te gusta más. Ni que decir tiene que la versión de Metallica me parezca más auténtica... contra, es la original! Pero, como dices, eso no quita que la versión de Lucy merezca ser respetada, sobretodo teniendo en cuenta que ha hecho llegar una canción muy buena a un ambiente al que no hubiera llegado de otra forma.