lunes, 10 de marzo de 2008

¿Por qué los interruptores del cuarto de baño están fuera?

No sé si os lo habéis preguntando alguna vez, pero es algo que resulta bastante curioso. En la mayoría de los dormitorios y tal, las luces están dentro; mientras que la del cuarto de baño está fuera (excepto la del espejo). ¿Por qué?

Buscando he encontrado una normativa que dice más bien lo contrario. El Código Técnico de la Edificación en su sección SU 3: Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos dice:

Aprisionamiento
1 Cuando las puertas de un recinto tengan dispositivo para su bloqueo desde el interior y las personas puedan quedar accidentalmente atrapadas dentro del mismo, existirá algún sistema de desbloqueo de las puertas desde el exterior del recinto. Excepto en el caso de los baños o los aseos de viviendas, dichos recintos tendrán iluminación controlada desde su interior.


Entonces... ¿están mal construidas todas las viviendas?¿Qué se os ocurre a vosotros que puede ser la razón de que estén fuera los de los cuartos de baño?

17 comentarios:

Ferguson dijo...

Whops, vuelve a leerlo.

Excepto en el baño, todas las habitaciones tendrán la luz dentro.

Quique dijo...

pues mi casa sí está bien construida. los interruptores de todos los cuartos están dentro de cada cuarto (incluyendo los del baño). el único que está en el pasillo es el del propio pasillo xD

y la razón de que estén mal puestos en la mayoría de las casas se debe a que la gente se sacó el carnet de instalador electricista por CCC...

Anónimo dijo...

Pues así de primeras (es que estoy en el trabajo, y las neuronas están muy 'javaizadas' :P) lo único que se me ocurre es que sea por seguridad, vaya que pudiera caer una gota de agua o algo. Aunque una vez dicho esto me auto-pregunto ¿y entonces los enchufes qué? Porque ahora los hay de esos con tapa que los protegen, pero prácticamente todo el mundo tiene de los normales.

Joe, pues ahora me pillas... sólo se me ocurre lo de la seguridad. Y sino la única respuesta es que "a alguien se le ocurrió y así se ha quedado" xD

Anónimo dijo...

Vale, justo cuando escribo lo interpreto de la otra manera...

Pues indistintamente de que esté bien o mal construido, el que los interruptores del lavabo estén fuera sólo sirve para joder, porque siempre está el $%&#@ que te apaga la luz estando dentro.

Miauz dijo...

Mi pregunta debería ser: ¿por qué en los cuartos de baño tienen que estar fuera?

Alberto dijo...

Para castigar a los niños dentro con la luz apagada...está clarísimo!

Unknown dijo...

http://meneame.net/story/interruptores-cuarto-bano-estan-fuera

Samoth Erbauer dijo...

Bueno, se trata en realidad del reglamento electrotécnico de baja tensión que tiene medidas restrictivas respecto a la ubicación de enchufes e interruptores en relación a los sanitarios por la presencia de agua. Eso hace que la mayoria de los arquitectos y aparejadores para evitar problemas en baños pequeños los situemos en el exterior.

Anónimo dijo...

Es generalmente por tema de evitar que haya cortos cuando te duchas y se condensa todo el vapor a saco..

alayma dijo...

Bueno en realidad en una vivienda no molesta demasiado que estén fuera, porque la enciendes antes de entrar y yasta... (excepto que haya algún graciosillo que te la apague jeje).

El problema está en los baños de los bares (donde dudo que uno se duche) y tienen luz con temporizador y el interruptor está fuera... o dentro pero a una distancia no alcanzable desde la taza ... conclusión que la mitad de las veces terminas a oscuras.

Alberto dijo...

"conclusión que la mitad de las veces terminas a oscuras."

O sea: que te cagas fuera, sinvergüenza!!

XDDD

Ana dijo...

Bueno, le preguntaré a mi hermano, que se supone que debería saberlo y ya te diré por qué. La verdad es que no se me ocurre ninguna razón lógica por la que los interruptores del baño deban estar fuera.

Lady Skywalker dijo...

Para que tenga que ir el amo a abrirle la puerta al gatito...que es un pequeño cabroncete ;P

Miauz dijo...

No, si tó eso está muy bien y las normativas son muy bonitas... pero si no puede haber tomas de luz en el interior, y supongo que tampoco enchufes,... ¿qué pasa con los enchufes para el secador y la maquinilla de afeitar? Porque vamos, más cerca que eso del agua no hay na. ¿Y el interruptor para la luz del espejo? ¿Ese no se cortocircuita por la condensación?

Alfonso E. dijo...

Los enchufes en el cuarto de baño están prohibidos en varios países, Irlanda, p.ej.

Lady Skywalker dijo...

En mi casa la luz está dentro del baño, los enchufes relativamente cerca del lavabo y hay un armario pekeño con luz justo encima, perfecto para encender la lucecilla con las manos recién lavadas y sin secar.

Sí, nos gusta vivir peligrosamente :P

nozintusei dijo...

anda, anda...

está claro, es para apagarle a luz a quien está "aliviándose", sabiendo que no debe/puede levantarse del asiento :)

un cachondo el que hizo las normativas esas