jueves, 8 de mayo de 2008

Revista Gasparini

Como ya os conté, me concedieron el segundo premio en el Certamen literario de la revista de los bartolos (espero que nadie se ofenda). Así que, acompañada de mi querida agente nos fuimos pa allá a escuchar el tostón que nos contaba el Sr. Director del susodicho Real Colegio Mayor (eso lo repitieron 200.000 veces) y de un par de invitados importantes (uno de la universidad y una periodista).

Al final me dieron una copia de la revista y mi cheque que he cobrado hoy (menos 1.5€ que el gilipollas del banco se ha quedao porque "no era la sucursal", cómo me joden estas cosas). Pa celebrarlo he comprao churros pa los del despacho, pero parecen no tener éxito, así que el que quiera puede pasarse por mi despacho a comer churros con chocolate.

Aquí os dejo una foto del acto de entrega. Los enchaquetaos de delante son los editores/redactores de la revista; el de la derecha del todo es el director; la mujer rubia a su lado es la periodista y el hombre escondido es el de la Universidad. El resto somos participantes del concurso de izquierda a derecha: segundo premio de poesía, primer premio de poesía, segundo premio de prosa (aka yo), tercer premio de poesía y primer premio de prosa.

24 comentarios:

Alfonso E. dijo...

Enhorabuena! O como dicen los ingleses "in good hour", je je je.

Anónimo dijo...

En primer lugar, si te pareció un tostón el discurso de nuestro director podías haberte levantado y haberte ido. Yo soy colegial y el acto me pareció de p.m. Esta revista es muy importante para nuestro REAL COLEGIO MAYOR (ya van 200.001 veces) y sí, es REAL, y a mucha honra! Ah! Y esos a los que tú llamas "enchaquetados" son unos tios que se lo han currao un huevo pa sacar esto p'alante.

Lady Skywalker dijo...

En primer lugar, enhorabuena!! :D


En segundo lugar...sí, tenías razón, la gente se aburre y parecen tener mu pocas entendederas. No hay más q verlo ¬¬

Miauz dijo...

Alfonso: Gracias ^__^

Lady Skywalker: Gracias :D Y tú tranquila, que ese tipo de comentarios son muy buenos para poder decir "así no se hace".

anonimo: Primero y ante todo, bienvenido. Lo segundo, es que hay una cosa llamada educación y cuando alguien pone un comentario se autentica o al menos pone su nombre.
Sobre lo del discurso, a mí me pareció aburrido y no me salí por respeto (que lo uno no quita lo otro). Me pareció mucho mejor el segundo discurso, por parte del vicerrector e incluso el de la periodista... pero es simplemente mi opinión, que a mí me gustan más las cosas menos formales.
Lo de "enchaquetaos" era una forma de referirse a ellos, no es peyorativo, es simplemente que son los que llevan chaqueta. Es más, ayer les escribí un email dándole la enhorabuena por la revista y animándoles a seguir con ello. De hecho, si no me hubiera gustado la revista no hubiera puesto un post con su título.
Y sobre lo de Real Colegio Mayor... pues qué quieres que le haga, una es republicana y muy informal y que se use un nombre tan largo tantas veces, me resultaba raro. Así que para entretenerme las fui contando.
En fin, nada más que invitarte a comentar de nuevo, pero por favor, intenta ser algo más educado, porque estás dejando una mala imagen de los colegiales que hay en el REAL COLEGIO MAYOR y no creo que la merezcan.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, Miauz.

No me considero en ningún caso maleducado por firmar anónimamente. No nos conocemos personalmente ni soy un ciber-personaje que comente por los blogs ni nada de eso por lo que no sé de qué te serviría que firmase con un apodo. Simplemente, asistí a ese acto de mi colegio y tras poner "revista gasparini" en Internet sale un artículo en que se critica el tono "formal" del acto, se comenta en tono de burla que el colegio tiene la condición de "Real Colegio Mayor" y se considera "tostón" a su director.

Para empezar, los actos en mi colegio son así, formales, y no creo que pase nada porque lo sean, ni porque los discursos sean serios o institucionales. Si se dice muchas veces "Colegio Mayor" no pasa nada, pero claro, si se dice "Real Colegio Mayor" muchas veces, ya saltan que si monárquico, que si no sé qué. El colegio tiene esa condición y no entiendo porqué hay que dejar de llamarlo así. Y, por último, ese hombre que para ti es un "tostón" fue uno de los que decidió que tú tuvieras un segundo premio en el concurso, así que, más que tratarlo así, no estaría de más un "gracias", por educación por lo menos.

No soy maleducado. Es tu artículo el que ha puesto de vuelta y media un acto de mi colegio en el que se te entregó un premio. Y te aseguro que cualquiera que viniese a ese acto se daría cuenta de la imagen de mi colegio, enturbiada si acaso por tu artículo.

Anónimo dijo...

Hola, estoy leyendo lo que pasa en este blog ya que he buscado la revista en google y ha salido un blog, lo cual me parece un poco estraño, aunque no tanto ya que se acaba de publicar la revista del colegio. Creo, Sara, si me permites llamarte asi, que la educacion la has perdido tu ya que has llamado toston al director, y en la Real Academia de la Lengua Española, educacion significa: educación.

(Del lat. educatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

Creo que sobran los comentarios.
Luego, por respeto a quien te ha dado los premios por lo menos se dice "Gracias" o por lo menos eso me han enseñado desde pequeño (sobran los comentarios). Pot tanto, ya van dos, respeto y educacion lo que no has puesto en practica.
Tambien pienso que si escribes acerca de una institucion (y mas como es este Real Colegio Mayor) creo que te deberias de informar que qué es el, qué tipo de institucion es, tambien, creo que sobran los comentarios, ya que aki creo que sobran las ideologias.
La cuestion es que, has participado en una actividad organizada por el Real Colegio Mayor, lo cual creo que deberiamos hacer mas universitarios, has salido ganadora de un premio (q creo q no es pequeño), y que ni siquiera por "educacion" y "respeto" te has dignado a dar las gracias, ya que si por lo menos no hubieras dicho nada, no pasaba na, pero si escribes, y lo haces rebajando el colegio... creo que manda tela, (vuelven a sobrar los comentarios)
Por ultimo, kiero decir que, yo personalmente no te conozco, pero visto lo visto desde tu primer mensaje y pasando por el que has escrito a anonimo..., da cuenta de como eres (espero que nadie se ofenda, como tu dices...).
... y gracias por dejar expresarme.

Miauz dijo...

Veamos, anónimo, dices que no lees blogs y por lo tanto, ni lees mi blog ni estás acostumbrado a mi forma de expresarme. Cualquier artículo de este blog no es más que una visión parcial de MI opinión sobre un tema. La mayoría de las veces dejo las cosas en el aire o no las explico, para que cada cual saque sus opiniones. Puede que en este caso me pudiera malinterpretar alguien, pero de la gente que suele leerme, NADIE ha opinado igual que tú.
No he dado las gracias en este blog al director o al jurado del premio o a los editores porque YA se las dí en su momento, puede que menos de lo que me hubiera gustado, pero estaba que no me lo creía. Los que me conocen saben que este premio me ha hecho más ilusión que cualquier publicación académica que tenga hasta el momento. Sin embargo, no es propio de mí ir soltando las cosas así. Prefiero relatos, metáforas e ironías en las que escudarme.
Sobre el Colegio Mayor me parece una institución loable, además de tener unas instalaciones envidiables. Sin embargo me pareció curioso (y por eso lo comento) que siempre (o casi) os refirierais a él como "Real Colegio Mayor" en vez de usar expresiones como "este centro" o, por qué no, "nuestro hogar", porque es lo que es para muchos de vosotros. Es simplemente una crítica al cómo, no al qué.
De igual forma, al hacer referencia a la formalidad del acto o al discurso del director sólo daba mi opinión. Sentada a mi lado, otra persona dijo que le gustaba más el primer discurso, pareciéndole el segundo más monótono y aburrido. Son eso, opiniones. Sin más. Y NUNCA hay que sacarlas de contexto.

Miauz dijo...

Anónimo 2, hablemos de educación:

Cuando le pedí a tu compañero colegial que se presentara, era para poder referirme a él adecuadamente y no simplemente como "anónimo". Vosotros sabéis mi nombre y, como tú has hecho, podéis usarlo para referiros a mí. Yo no tengo esa opción, estoy en desventaja y no me importa... aunque sigo creyendo que sería más educado darme al menos un nombre de pila.

He participado en una actividad abierta a toda la universidad, institución que aboga por la libre expresión y por la diversidad de opiniones. Si todos pensáramos igual, el mundo sería aburrido. Hay formas y formas de decir las cosas, y yo creo que no he sido maleducada al dar mi opinión sobre el discurso del director. Si hubiera dicho "la mierda coñazo discurso del capullo del director" entendería que te enfadaras... pero no he dicho eso. Simplemente he dicho que me pareció un tostón (que no sé para ti, pero para mí significa aburrido). Igual que lo digo del director de tu colegio mayor, lo digo del de mi facultad... o del director del departamento. Y ellos saben que lo decimos y hacen chiste con ello. No hay que tomarse las cosas al pie de la letra. Los discursos no siempre gustan a todos y de las críticas no hay que hacer una montaña, hay que aprender.

Si fuera maleducada me metería contigo y con anónimo y os diría que sois unos dictadores que intentáis coartar mi libertad de expresión. Pero no lo hago. Podéis expresaros y dar vuestra opinión (incluso en este blog que es mío y en el que espero que TODO el mundo se sienta libre de hablar). Pero NO me acuséis de algo que no soy.
Puedo ser informal, alocada, impaciente, irónica... incluso satírica. Puedo no ser forma, tradicional o complaciente. Pero a mí me educaron bien y,aunque me cueste hablar de usted, muestro todo el respeto del que soy capaz a la gente que admiro o, simplemente, que no conozco. Cosa que no sé si podría afirmar de vosotros sólo con estos comentarios... pero NO estoy en condiciones de hacer un juicio sobre vosotros porque no os conozco y mentiría. Y otra cosa que tampoco soy es mentirosa, exagerada puede, pero no mentirosa.

Seguid opinando, me gustan las discusiones al estilo inglés (que al estilo español suelen ser insultos tras insultos). Me gusta poder hablar abiertamente con la gente, respetando sus opiniones y, si es posible, llegando a un punto común. Pero no vengáis a mi blog, mi refugio en el ciberespacio, a insultarme sin conocimiento de causa. Sed educados.

Manu dijo...

Ya me resulta bastante patético que alguien esté orgulloso de llamarse a sí mismo "colegial". Esto tan sólo es superable por la defenesa de tratos arcaicos y ridículos como "Real Colegio Mayor", que suenan a decimonónicos.

Sara-> Estos "colegiales" no están dando mala imagen del colegio, simplemente dan la única que hay. Es lo que tiene la gente acomplejada.

Anónimo dijo...

No, si resulta que luego el maleducado e irrespetuoso era yo... ¿verdad Mr Manu? ¿Es ésta la gente que "suele leerte", Miauz?

Anónimo dijo...

Buenas,

Antes que nada, decir que yo no tuve la ocasión de estar en ese acto, con lo que no voy a entrar a valorar eso, sino únicamente el post de Sara y los comentarios de "Anonimos".

Por más que he leído el post, la verdad es que me cuesta encontrar todas esas "faltas de educación" que tanto han herido la sensibilidad de algunos lectores.

¿Que el discurso del Sr. Director le pareció un tostón? Hombre, podría haberlo dicho más políticamente correcto (expresiones como "le pareció demasiado extenso" o "careció de interés en algunos momentos"), pero señores, que esto es un blog, y en él se suele usar un tono informal. Porque no creo que haya ningún problema en que a ella le pareciera aburrido, tiene derecho a opinar sobre un discurso (aunque su blog aparezca en el número 2 en Google al buscar "Revista Gasparini").

En lo que respecta a Real Colegio Mayor, la verdad es que en ningún momento noté que lo escribiera con tantas dobles intenciones. Simplemente, creo que le llamó la atención que incidieran tanto en Real Colegio Mayor, cosa que no suele ser habitual en nuestro entorno, donde se tiende a acortar los nombres (como tuviéramos que decir muchas veces cosas como "voy a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada"...). ¿Pero dónde la falta de respeto?

Por último, sólo decir que supongo que si se le dio un premio fue por la calidad literaria de lo presentado y gracias a su trabajo. No fue un regalo (sino un PREMIO), y hasta donde yo sé, en ningún sitio se comprometió a comentar positivamente el acto en su blog. No confundamos ser agradecido con ser adulador.

Así que nada, a ver si nos tranquilizamos un poquito y no vemos malas intenciones donde sólo hay un comentario distendido sobre un acto.

Un saludo

PD: Conste que por lo poco que conozco de ese colegio mayor (pero desde hace muchos años), me parece que es elogiable el enorme fomento que hacen de la cultura (ya sea música, literatura -y entre eso, por qué no, la Revista Gasparini-, pintura o incluso ciencia).

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio. Si al final tanto y tanto leer resulta que sirve de algo, aunque no sé yo, sigo sin fiarme xD

Y por lo demás no te preocupes, yo sé cómo eres y precisamente por conocerte sé que eres muy buena persona -además de amiga- y no has dicho nada con mala intención.

Quique dijo...

está claro que la gente por aquí es excesivamente susceptible. sinceramente, los discursos de directores de escuela, facultades, colegios mayores y demás, suelen ser bastante soporíferos, recargados, con múltiples frase del tipo "qué buenos somos", que hacen que a una persona un poco menos formal se le hagan pesados. y no hay que ofenderse porque se diga que el discurso fue un tostón (ni que los anónimos fuesen los escritores del discurso, vaya...), porque eso es una opinión personal y punto.

por otro lado, ¿es el director del colegio el encargado de decidir a quién se le dan los premios? yo imaginaba que habría algún tipo de jurado de personas más dedicadas a la literatura que a la gestión administrativa, pero vamos, que cada institución haga lo que quiera...

con respecto a lo de no poner anónimos: es simplemente cuestión de educación, porque es más sencillo mantener una conversación con una persona que pone su nombre; además, cuando uno escribe como anónimo en internet, suele ser para escudarse de posibles críticas de lo que vaya a decir (habitualmente, lo que dicen los anónimos es bastante criticable)

por último, no se puede juzgar la actitud de una persona por lo que se vea en dos comentarios, que casualmente son comentarios en respuesta a unas críticas sin sentido. una cosa curiosa de foros y blogs es que las críticas que no tienen base suelen molestar, así que los comentarios van subiendo de tono (y como haya hoygans de por medio, ya no te digo xD).

P.D: no hay que ser tan susceptible. si cualquier opinión que no concuerde con la nuestra nos resulta ofensiva, vamos a estar ofendidos la mayor parte del tiempo...

Manu dijo...

Quique-> A lo de sentirse siempre ofendido es a lo que me refería con estar acomplejado. Ver como un ataque malintencionado, una simple opinión no es de gente normal.

Pero lo que realmente me asombra es que alguien defienda "a capa y espada" su escuela, colegio, empresa de trabajo...es algo que no soy capaz de concebir xDDD

Miauz dijo...

¡Cuánto comentario! :D Voy a batir mi record xD

Mr_Manu: A mí lo de colegial (principalmente colegiala) me suena a manga japonés. Pero será que no estoy acostumbrada :P Y no te exasperes, que la radical era yo :P

Super_Coco: Dichosos los ojos, me cuesta recordar la última vez que vi un comentario tuyo en un blog :P Menos mal que no soy la única que cree que lo que dije no es malintencionado. Ya me estaba yo preocupando por si sonaba muy borde siempre... Y sobre lo de los nombres largos es a lo que me refería exactamente. En nuestro entorno todo es a base de siglas y el Real Colegio Mayor sería el colegio o como mucho el RCM xD

Auron: Gracias y doblemente gracias. ¡Si es que eres de un apañao! A ver si consigo que te enganches a la lectura ;)

Quique: El anónimo este no tiene mucha idea de los premios... o no se ha explicado. Según entendí hubo un jurado especializado que eligió a los ganadores. Lo que no recuerdo es si el director formaba parte de él o no. Ahms, y gracias por comentar, que se vea que no soy la única loca suelta por aquí que opina que esto se está sacando de contexto.

Mr_Manu: Sabes eso de "cree el ladrón que todos son de su condición". Pues eso pasa ahí. Yo refiero y ellos interpretan. Bueno, allá ellos.

Creo que ya he dejado clara mi opinión (que es compartida por muchos) y, si alguien se siente ofendido, que relea todo (post y comentarios) antes de venirme con tonterías :P

Ferguson dijo...

Buenas tardes.

Nada, que yo también quería salir en los comentarios.

Buenas tardes again.

Anónimo dijo...

...

antemil dijo...

Y yo que no comenté en su momento por prudencia... Hay que ver lo que me he perdido :D

Yo no puedo más que unirme a los que piensan que mi Morgana expone su propia opinión de forma educada, si bien sea una opinión que no gusta en el puesto segundo del magnificente google, que a todo da o quita importancia.

Y recordemos, señores innominados, que las opiniones son como los culos: Cada uno tiene una. El problema no es que no les guste tu opinión. El problema es que no les gusta y aparece la primera como quien dice al buscarlo en google. Y eso duele, aunque sea una opinión personal.

Lo que no puede más que entristecerme es el pensar que, al final, siempre ocurre lo mismo. Los que aquí debatimos una u otra opinión no somos sino los únicos a los que interesa lo que la institución regia intentaba fomentar con este acto. Sin embargo, en lugar de alegrarnos todos por lo que este evento genera, nos ponemos a discutir sobre las formas de la educación utilizadas para comentar un acto que no deja de ser atrezzo político.

Recordemos, señoritas y señores, con o sin nombre, que el propósito último se supone que está en el fomento de la lengua y la literatura, y no en los estatutos protocolarios de los eventos sociales. Políticos que sepan cuál es la copa del vino o el cuchillo del pescado nunca faltarán, pero escritores que se levanten cada día pensando en escribir aunque no tengan qué llevarse a la boca, quedan cada vez menos.


Y por echar leña al fuego... Que alguien me explique las diferencias de valores entre opinar que algo es «un tostón» y opinar que «estuvo de puta madre».

Una cosa más para los innominados: Como todo en esta vida tiene remedio, igual os interesa este enlace http://www.google.es/support/bin/answer.py?answer=33406

Ah, y como nota al margen, recordarle al señor anónimo que copia y pega las definiciones, que es Real Academia Española de la Lengua, y no Real Academia de la Lengua Española, si bien sí es Diccionario de la Lengua Española, y de ahí puede venir el malentendido. Y también os recuerdo que las comillas españolas son éstas «» y no éstas "".

Y para acabar, decir que el primer comentario del innominado me parece inapropiado e improcedente.

Lady Skywalker dijo...

...Si es que la polémica vende ;p

xx

Ana dijo...

¡Cómo está el patio!

Estoy de acuerdo en que cada uno tiene su propia opinión.

Miauz, enhorabuena por el premio.

Alfonso E. dijo...

Pues yo viendo el percal que se ha montado, y a pesar de que ya salgo en la foto, iba a enlazarte un post mío de febrero del año pasado, pero me he dado cuenta de que, por algún extraño motivo había caído en el terrible mundo del borrador (le daría en algún momento a "editar"), así que lo he "desborrado" y te lo enlazo. Ojo al punto 3 :P

Unknown dijo...

Felicidades gatita

Miauz dijo...

Algún colegial apañao ha colgado este video con el discurso que hizo uno de los editores con la revista. Un discurso que me resultó más ameno que el que dió el director xD y que pongo aquí para que juzguéis vosotros mismos.
Como dicen sus propios compañeros al final del video, "este va para político". Pero eso no quita que el discurso, para mi gusto, sea muy formal, muy serio y monótono.

Marta SF dijo...

¡Hola!
No sé si te seguirán llegando comentarios de una entrada tan antigua, pero quería intentarlo.

He leído en alguno de los comentarios que te pusiste en contacto con los organizadores del concurso, y me gustaría saber si podrías decirme sus correos, porque querría ponerme en contacto con ellos para informarme de cómo va el acto de entrega de premios y enterarme con tiempo de qué día será.

Felicidades por tu premio de ese año :)