lunes, 4 de junio de 2007

Lunares

Nadie puede negarme que de esto (de lunares, pecas y demás) sé un poquito... aunque sólo sea por el número de ellos que tengo. Desde que yo recuerde he tenido lunares por todo el cuerpo, especialmente en el brazo izquierdo. Y ahora que se acerca el verano tengo pecas completando el cuadro abstracto que es mi piel.

Mis lunares en Heidelberg
Por si alguien no lo sabe, los lunares, también conocidos como nevus, son unas manchas que aparecen en la piel debido a la acumulación de melanocitos, unas células que el cuerpo produce para defenderse del exceso de luz. Aunque no se conoce con certeza por qué salen, sí se sabe que el sol puede provocar su aparición y sobre todo puede acelerar su transformación en melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Las pecas no son lunares. Por internet he visto esta diferenciación "La peca es lisa y no es palpable, pero el lunar siempre se puede palpar. Además, la peca se hace más prominente durante el verano porque aumenta la intensidad del color, mientras que el lunar permanece estable. Por otro lado está el lentigo, que es un tipo de lunar parecido a la peca pero de color más intensamente oscuro".

En fins, no voy a entrar en más detalles... salvo que cada año que pasa tengo más y más y más lunares... y no sé porqué. Aunque espero no acabar así:

PD: En inglés lunar es mole y peca es freckel.

7 comentarios:

Manu dijo...

¿El lunar siempre se puede palpar? Eso no me convence mucho porque entonces mis lunares son falsos!

Sin embargo la influencia del sol la tengo bastante clara, porque en verano las pecas se apoderan de mi cuerpo xDD

Ana dijo...

A mí en verano me salen un montón de pecas por la cara. Claro que no llego al límite de la de la foto...

Quique dijo...

"en inglés lunar es mole" je, igual que topo...

ahora entiendo una "broma" que salía en austin powers, de que tenían un topo en la organización enemiga, que casualmente tenía un lunar del tamaño de una plaza de toros, y se tiraban media película (sin exagerar) haciendo referencia a eso.

siempre se aprende algo nuevo :P

Anónimo dijo...

Lo primero sí, que la chica de la foto está en un estado muuuuuy avanzado de pecalunarismo (o como se diga xD). Si es que todo lo que sea exponerse al sol... mira las fechas en las que estamos y todavía no he ido a la playa :S dios no quiera que me ponga como un cangrejo.

Y sobre lunares/pecas creo que siempre he tenido poquísimos. El único destacable es uno justo en el centro de la espalda bastante negro :S

Xcierto, en los temas de 'nevus' tb soy experto, q los he vivido ;)

Anónimo dijo...

Como termines como la pava de la foto vas a parecer un guepardo... por dios.

Aprovecho para decir que me cago en mis melanocitos, que por su culpa me quemo tan rápido en la playa (puta melanina). Y si los lunares se llaman "nevus", yo tengo un superlunar en el brazo (o a lo mejor es que un yo interior mío quiere apoderarse de mi cuerpo).

PD: Los bigotes de los animales se llaman whiskers :)

Anónimo dijo...

Yo tambi�n tengo un gran exceso de pecas y durante toda mi vida hasta el d�a de hoy he deseado quitarmelas, pero me ha sido imposible, como muy bien dice la segunda foto:
Ser guapa significa ser como los dem�s?
Aprovechemos que tenemos este privilegio y a lucir lo que tenemos. Tengo una peca enorme en la espalda y bien feliz que voy por la playa sin cubrirme de ella.
;)
Un Saludo!

Anónimo dijo...

k asko dios